Senderos

Cazalla de la Sierra

Localización: Cazalla de la Sierra
Tipo: Circular.
Señalización: Señalizado por el parque Natural de la Sierra Norte.

Longitud: 8,5 Km.
Desniveles: 360 m. de subida y 340 m de bajada.
Dificultad: Media.
Inicio: Salida en Calle Parras

Descripción: Se inicia el sendero en la calle Parras, en su salida del pueblo por el Este(1). En el primer tramo, el sendero está rodeado por campos de cultivo y olivares, y a ambos lado se abrirán caminos de entrada a las fincas y cortijos, los cuales obviaremos, siguiendo siempre el camino más evidente.
Después del primer kilómetro y medio, el camino se estrecha y empezamos a encontrar más vegetación en las orillas del camino, lo que nos proporcionará algo de sombra(2). Ya cerca de la rivera del Huéznar, el valle por el que transita el sendero se abre y se hace menos pendiente.
Poco antes de los 4 Km, llegamos a un paso a nivel con la vía de ferrocarril Sevilla-Mérida(3) que debemos cruzar y tomar el camino de la izquierda que durante los siguientes 700 metros irá paralelo a la rivera del Huéznar, pasamos junto al puente de los Tres Ojos(4).
Siguiendo el sendero encerrado entre la vía del tren y la rivera, llegaremos al apeadero de Castillejo, junto al área de recreo del sendero del Corcho, donde un puente ferroviario(5) nos indica que tenemos que cruzar por debajo para iniciar el regreso a Cazalla.
El regreso lo realizaremos por el Camino Viejo de la Estación. Seguiremos este camino ascendente, primero entre encinas, alcornoques y otros árboles de menor porte, para luego de una fuerte subida, continuar por un campo de matorral, nos iremos acercando a Cazalla de la Sierra, donde en el último tramo del sendero volverán a predominar las huertas y olivares. Entraremos en el pueblo por la calle Resolana, y algo más al norte de nuestro punto de partida.

Localidad: Cazalla del Sierra.
Tipo: Lineal.
Señalización: Señalizado por el Parque Natural de la Sierra Norte.

Longitud: 4 Km. (solo ida)
Desniveles: 130 m. de subida y 150 m. de bajada.
Inicio: Estación de tren de Cazalla-Constantina.

Descripción: Partimos de la estación de tren de Cazalla-Constantina(1). Saliendo de la estación por su parte trasera y siguiendo a la izquierda, encontraremos un paso a nivel(2) con la carretera que une Cazalla de la Sierra con Constantina. Cruzando este paso a nivel, encontraremos a la derecha un camino señalizado y un cartel que nos indica que el sendero de Molino del Corcho comienza a un kilómetro.
Después del área recreativa giraremos a la izquierda junto al puente(3). El sendero cruzal el arroyo Castillejo, afluente del Huéznar y después de 400 metros tomaremos el camino de la izquierda, cruzando a la orilla de la ribera por el puente de los 3 ojos(4).
Continúa el sendero en dirección sur predominantemente y siempre con la ribera a la derecha, marchando por un camino que separa la vegetación típica de ribera por un lado y de la dehesa y zona de vegetación mediterránea por la otra. Encontramos también grandes zonas cubiertas de helechos, en los puntos en que los arroyos afluentes del Huéznar desembocan en él.
En muchos puntos del recorrido, podremos acercarnos a la ribera y refrescarnos junto al agua, pero aproximadamente a los 800 metros de haber pasado el puente de los Tres Ojos, hay habilitada una zona de la ribera como zona de descanso y recreo(5). Mejor esperar hasta aquí para no degradar la ribera a lo largo del recorrido.
Para continuar el sendero, después de unos 300 metros junto a la ribera, debemos salir de nuevo al camino subiendo una cuestecilla(6), y a partir de aquí ya no abandonaremos el camino hasta llegar al final del sendero señalizado(7).

Tras la localidad de El Pedroso, por la orilla de la carretera A-432 llegaremos al cortijo de Castrejón unto al embalse del huéznar. Seguiremos dirección norte por el Molino del Castaño y Fábrica, rebasaremos el arroyo de San Pedro hacia los cortijos de los Cardales y Trasierra, pasaremos el arroyo de la Vega llegando a la simpar Cazalla de la Sierra, donde tomaremos el sendero de la carretera A-455 junto a la casa y arroyo de la Garganta, recorriendo los cortijos de Nuestra Señora del Carmen y los Ángeles, llegando a la estación de Cazalla. Aquí curzaremos la ribera del Huéznar avanzando paralelo al reguero y logrando el atajo de la carretera SE-168. Seguiremos por la casa de la Fundición y los cortijos de la Paloma, las Moreras y Batán Onofre, para finalmente alcanzar la central Nuestra Señora del Carmen y ganar San Nicolás del Puerto.

Etapas que pasan por Cazalla

Etapa 2

Inicio: Almadén de la Plata
Final: Cazalla de la Sierra.
Distancia aproximada: 45 Kms.
Tiempo estimado: 12 horas.

Accesibilidad: Andando, Caballo, Bicicleta.
Dificultad:

  • Medio –> Nivel 2
  • Itinerario –> Nivel 1
  • Desplazamiento –> Nivel 2
  • Esfuerzo –> Nivel 5

Esta exigente etapa, la de mayor longitud del GR-48 (45 Km.), recorre zonas de máxima protección del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Podremos observar multitud de ecosistemas que justifican la elevada biodiversidad de este tramo. Comunidades prehistóricas, fenicios, romanos o andalusíes son ejemplos de las numerosas culturas que han recorrido estas sierras a través del cordel del Pedroso que nos guiará hasta el río Viar.

Etapa 3

Inicio: Cazalla de la Sierra.
Final: Constantina.
Distancia aproximada: 18,5 Kms.
Tiempo estimado: 6 horas.

Accesibilidad: Andando, Caballo, Bicicleta.
Dificultad:

  • Medio –> Nivel 1
  • Itinerario –> Nivel 1
  • Desplazamiento –> Nivel 3
  • Esfuerzo –> Nivel 3

Esta etapa transcurre a través de pendientes pequeñas donde predomina el descenso, finalizando con una subida.
Inmersos en el núcleo del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, disfrutaremos de las huertas tradicionales, de valles encantadores y riberas de arroyos.
Aprenderemos algunos aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales de esta comarca.
Así mismo comprobaremos la variación de la vegetación de monte mediterráneo a la vegetación ribereña con un microclima muy particular.

Localización: Cazalla de la Sierra
Tipo: Circular.

Longitud: 10,22 Km.
Desniveles: 685 m. de subida y 584 m de bajada.
Dificultad: Media.

Powered by Wikiloc

Senderos de la Sierra Morena

Rutas