Cazalla convertida en Corte

Cazalla Villa Real y Corte Felipe V.

¿Quieres conocer el legado real que permanece escondido en el casco histórico de nuestro municipio? El antiguo barrio del Azahín o la vieja judería, hoy Virgen del Monte, aún conservan partes de las enormes casas señoriales donde se hospedó su Majestad Felipe V junto con la corte en el verano de 1730.
El paseo guiado comienza en emblemática cazallera Plaza del Concejo, guiándonos por el casco antiguo del municipio. Cada uno de estos lugares son una muestra viva de cómo sería el enorme caserío local en los siglos pasados, distorsionado por las vicisitudes del tiempo con la adaptación de las casas a la arquitectura popular y que hoy día se muestra como un rompecabezas donde es posible recrear  este gran momento de la historia de Cazalla de la Sierra.

Nuestro objetivo es que el visitante obtenga una visión de conjunto donde se observe la evolución arquitectónica local y la planimetría, descubriendo rincones y monumentos emblemáticos.

En el verano de 1730, el monarca Felipe V de Borbón, que sufría de dolencias nerviosas, es aconsejado por su esposa Isabel de Farnesio, viajar junto con la corte real hacia nuestra localidad para pasar la época estival. Será pues durante esos meses veraniegos cuando nuestra localidad se verá transformada en la Corte Real.

El 13 de junio de 1730 a primera hora de la noche llegaban sus majestades a la villa, recibidos por los vecinos de esta con gran alegría. El alcalde mayor y los regidores de la villa, diligentes en el servicio de sus reyes, tenían dispuesto para la familia real y su séquito el alojamiento una vez llegaran a nuestro pueblo.

En cuanto al espacio urbano de la época de Cazalla de la Sierra, podemos decir que los edificios más importantes de aquel entonces, los seguimos encontrando en nuestro callejero, aunque en su gran mayoría restaurados y modificados debido a los avatares del tiempo.

Para organizar dicho alojamiento ante tal cantidad de personas del séquito, se realizaron padrones en los que se especificaban las condiciones que reunían cada una de las casas y las clasificaba según sus distintas categorías para alojar a unos y otros miembros del cortejo. Así pues se excluían las casas de los vecinos más pobres y las de los eclesiásticos, exentos de alojamientos, circunstancia que el Cabildo había hecho saber al aposentador real con antelación a la llegada de la Corte.

La comitiva Real, por tanto se acomodó en la villa siguiendo el siguiente esquema;

          A. INICIO DE RUTA, PASEO DEL MORO.

          B. CALLE PARRAS;

El Cardenal y patriarca Carlos de Borja y Centellas en la de Don Martín Francisco Miguel Tirado en la calle de Parras, ubicado en lo que sería la antigua judería de la villa.

          C. CALLE PARRAS;

Infanta María Antonia Fernanda  en la casa de las Ánimas, también en la calle Parras. Que lindaba con las casas de la familia Yerro.

          D. CALLE ALONSO MORA;

Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, en la casa de don Carlos de Vera en la calleja de don Juan de Segura.

          E. CALLE VIRGEN DEL MONTE,

Príncipes Asturias, después Fernando VI y Bárbara de Braganza, en la casa  de Don Tomás de Guzmán, en la conocida como calle Judería, donde como su propio nombre nos dice, se ubicaba la judería en época medieval.

         F. CALLE VIRGEN DEL MONTE – CALLE CARIDAD.       

Infante don Felipe I de Parma, en casa de don Álvaro Valero frente a la Caridad.
Imprecisa se nos muestra esta información exacta de la ubicación, ya que como hemos comentado, se nos hace difícil determinar las lindes originales de las viviendas y la altura concreta, es pr ello pues que la vivienda se situaria en calle Virgen del Monte frente al antiguo hospital de la Caridad, que engloba gran parte de la manzana hasta llegar a San Francisco.

          G. CALLE CERVANTES:

Infante Don Carlos, luego Carlos III, en la casa de Doña Felipa Forero, en calle de Mesones.

         H. CALLE REAL;

Infanta Doña María Teresa Rafaela en la casa de Don Pedro Forero, en la calle que va de la Plaza a San Agustín. Esta casa lindaba con el mesón de los caballeros, del conde de Vafiar.

         I. PLAZA DEL CONCEJO;

Sus Majestades los Reyes, en la casa Don Pedro Guzmán. Hospedado como es obvio, en una de las casas principales, en el conocido como Barrio de San Agustín, por estar allí ubicado dicho convento, hoy ayuntamiento, saliendo a las huertas de la Sartenja y otros linderos, ocupando un solar de gran importancia, que en parte, ha llegado hasta nuestros días.

Así pues, todas estas casas fueron desocupadas por sus dueños, quienes no tuvieron más remedio que alojarse en otras viviendas mientras los reyes permanecieran en Cazalla.

El resto de componentes del séquito Real se alojaron en las demás casas principales tal y como recoge la crónica, quedándose sus dueños en ellas, aunque con gran incomodidad, por lo que creemos que la familia Real y su séquito no pasó en esta villa todo el verano de 1730.

Por otra parte también se dictaron normas para el abastecimiento de los productos cuyo consumo se preveía masivo, como la cebada, el trigo,…los cuales quedaron almacenados en grandes cantidades, en lugares previstos para ello. También se establecieron medidas de control para asegurar el abastecimiento, de pan en los distintos hornos de la comarca sevillana. En caso particular de Cazalla, se les comunico a algunos alcaldes cercanos que debían suministrar a la corte instalada en la villa 100 fanegas de cebada y 200 arrobas de paja diariamente, aparte de gallinas, pollos, pavos, huevos, jamones, tocino, cecina y demás víveres, esta orden obligó a los oficiales concejiles a registrar las casas de los vecinos para requisar los víveres reclamados